• Genre:
  • Duration:
  • Average Rating:

Con la llegada del año 2021 podemos transmitir por primera vez un mensaje optimista y positivo basado en la recuperación del mercado de los productos promocionales. 

A lo largo de este artículo se analizará el último informe sobre la situación del mercado correspondiente al primer trimestre del año 2021, la variación en las ventas, los “current indicators” o indicadores actuales, los “leading indicators”, las tendencias por categorías de producto, los grandes desafíos que enfrenta la industria a corto plazo y, por último, las tres grandes lecciones que nos deja este informe.

Informe Primer Trimestre 2021

Por primera vez desde que comenzó la pandemia encontramos un gran cambio en las ventas, acompañado de una evolución positiva del mercado.

Los cambios en las ventas del primer trimestre de 2021 fueron muy positivos tanto para los distribuidores como para los proveedores y fabricantes de productos promocionales. Es la primera vez que ambos grupos obtienen estos datos desde que comenzó la investigación la primavera pasada.

El índice de indicadores actuales (60,8) ha superado la barrera de los 50 por primera vez, mientras que el índice de principales indicadores (72,8) sigue aumentando.

El 72,2% de las empresas han informado que las ventas de 2020 fueron inferiores a las del 2019. Por otro lado, el 25% prevé incorporar empleados en el segundo semestre, mientras que el 61,1% pretende mantener estables los niveles de empleo.

La demanda de productos para el cuidado de la salud ha disminuido desde el último informe, mientras que todas las demás categorías han visto como su demanda aumentaba.

Variación en las Ventas

Durante los diferentes semestres del 2020, apreciamos como el pico de la pandemia afectó a cada uno de los grupos de producto de la industria en mayor o menor medida.

Es en el primer trimestre de 2021 cuando por primera vez vemos una recuperación real tanto para los distribuidores o reclamistas como para los suppliers o mayoristas. 

La facturación de los talleres de impresión se mantiene negativa, aunque mejora respecto a dos de las tres lecturas, y las agencias se colocan en neutro por primera vez.

En definitiva, por primera vez apreciamos claramente un crecimiento neto en ventas desde que comenzó la pandemia hace más de un año. 

Current Indicators

Cualquier valor por encima de 50 implica un dato positivo o de crecimiento.  En abril de 2021 es la primera vez que vemos un dato positivo, y además muy por encima del 50%, con un 60,8%.

Los precios y las ventas se incrementan, el empleo es positivo y la única cuestión que lastra un poco este crecimiento son los beneficios antes de impuestos, lo que tiene su lógica, ya que en este caso miden 12 meses de calendario, no un trimestre.

Leading Indicators

En este caso se monitoriza la actividad en cuanto a presupuestos, nuevos pedidos y confianza empresarial. Al igual que en los “current indicators”, también cualquier valor por encima de 50 anticipa el crecimiento y se muestra positivo.

En este caso, el informe de octubre de 2020 ya mostraba un 55,7%, y a día de hoy el valor muestra una tremenda recuperación por encima del 70%. Esto significa que este informe que anticipa los “current indicators”, nos permite prever que el informe del segundo trimestre de 2021 reforzará el crecimiento y los valores positivos.

Los precios y las ventas se incrementan, el empleo es positivo y la única cuestión que lastra un poco este crecimiento son los beneficios antes de impuestos, lo que tiene su lógica, ya que en este caso miden 12 meses de calendario, no un trimestre.

Tendencias por Categoría de Producto

Resulta esencial analizar cuál es la demanda de los productos por categoría, y se había visto como en los últimos meses se centraba en productos de healthcare o protección, tecnología y drinkware.

En este caso, tenemos prácticamente todos los productos por encima de 50, lo que indica crecimiento. El único que sufre un golpe en cuanto a su demanda y sufre una  desaceleración pausada es el del cuidado de la salud, aunque se mantiene aún en un 47,3%. 

Por último, el sector de tradeshow and events, el más afectado por la pandemia con diferencia, aunque aún se sitúe por debajo de 50 triplica su crecimiento. 

Los últimos datos de tendencias por categoría de producto nos permiten ver prácticamente unos resultados muy parecidos a los que se tenían en la época pre-pandemia, lo que se traduce en una normalidad de demanda de los productos promocionales.

Grandes Desafíos de la Industria a Corto Plazo

Se pidió a las empresas que informaran cuáles habían sido sus mayores desafíos durante la pandemia, y la respuesta más común fue la “disminución de la demanda”, que en unos meses probablemente cesará. 

Las interrupciones de suministro, los problemas de envío, los aumentos de los precios de los combustibles/sustratos y la escasez de empleados probablemente serán los desafíos que perdurarán a medida que aumenta la inflación durante el período de recuperación. 

La reducción en la demanda va a desaparecer, lo que se ve en los indicadores y en la reactivación de la economía. 

Los grandes desafíos en función de los resultados del análisis son: 

  • 74,1%: Disminución de la demanda de nuestros productos / servicios.
  • 74,1%: Interrupciones de suministro / dificultad para obtener materiales, consumibles, sustratos, etc.
  • 74,1%: Problemas de envío (aumento de costos, retrasos en la entrega, etc.)
  • 67,6%: incertidumbre constante; no sé qué sigue.
  • 50,9%: cierres gubernamentales de clientes.
  • 34,3%: Cambio en la demanda hacia productos / servicios que antes no se ofrecían.
  • 33,3%: Falta de flujo de caja.
  • 26,9%: Incrementa los precios de los consumibles.
  • 22,2%: incrementos en el precio del sustrato.
  • 19,4%: escasez de empleados (enfermedad o requisitos de cuarentena.
  • 9,3%: Otro.

Recomendaciones

  1. Estar preparado para el aumento de los costes a medida que la economía continúe recuperándose: el aumento de los costes deberá pasarse a los clientes o los márgenes de ganancia se reducirán.
  2. Si hay un cambio en los productos del cuidado de la salud, podría ser el momento de retroceder: la demanda en esta categoría de productos debería continuar su declive a medida que el mercado vuelva a su forma anterior al covid-19.
  3. Realizar un artículo que analice en profundidad cómo el covid-19 está rompiendo la cadena de suministro de la industria, así como los pasos a seguir durante la fase de recuperación. 

Tres Grandes Lecciones que nos deja el Informe

  1. El índice de indicación actual muestra un crecimiento por primera vez desde que comenzó la investigación.
  2. El índice de los principales indicadores apunta a un crecimiento aún mayor en el futuro cercano.
  3. Los encuestados destacaron los mayores desafíos enfrentados durante la pandemia. Disminución de la demanda de productos y servicios. Interrupciones de suministro / dificultad para obtener materiales, consumos, sustratos … Problemas de envío (aumento de costos, demoras en la entrega …)

En definitiva, es muy importante no olvidar las lecciones de la pandemia y asumir esos desafíos que tenemos pendientes en esta reconversión. 

En cualquier caso, los primeros meses del año 2021 nos dejan muy buenas noticias después de tanto tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top